Por qué es importante el
inbound marketing para tu negocio

El inbound marketing es una técnica de atracción por medio de redes sociales, blogs, Email mar-keting, SEO, PPC; que permite atraer al posible consumidor y así convencerlo a través del desa-rrollo de contenido específico y de calidad, el porqué tu producto o servicio es el que más le con-viene y con el que mejor saldrá beneficiado si lo adquiere. Además de que sirve para resolver sus preguntas o las necesidades básicas y ser compartidas ampliamente en diferentes momentos.

El concepto de inbound marketing fue creado en el año 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, pero es hasta el 2009 que se hace popular con la publicación del libro, Inbound Marketing: Get found using Google, Social Media and Blogs, firmado por Halligan, Shah y David Meermand Scott.

Es de las mejores maneras de hacer negocios en línea, pues permite convertir a extraños en clientes potenciales y recurrentes, la idea principal es enviar un mensaje que convenza de que tu negocio es experto en lo que le ofreces, sin que tú intervengas directamente y así no se sientan asechados por vendedores. Se podría decir que el producto es el que se vende sólo a partir de estrategias que inciten al cliente a seguir navegando por tu página, ofreciendo experiencias más que productos o servicios.

Imag

Al recurrir al inbound marketing tendrás mejor relación con tus clientes, porque evitas incomodarlos con publicidad o correos molestos, creando fidelidad y empatía con ellos, ya que puedes ofrecerles información útil, relevante y de acuerdo a sus intereses. No sólo te enfocas en decirles lo que vendes,sino que compartes con ellos otros aspectos de su vida diaria y de acuerdo a sus gustos,o con algún valor social, lo que va permitir que se genere esa cercanía que muchas veces el consumidor busca al momento de realizar una compra. A medida que conoces más a tus clientes, puedes personalizar mejor los mensajes según sus necesidades o gustos específicos.

Pero, ¿cómo es que se puede generar visitas a nuestra página de personas que no conocen nuestro negocio? simplemente optimiza tu sitio web, transfórmalo en una referencia útil y fácil de navegar, para que las personas que no te conozcan se convenzan de visitarla. No dejes de comu-nicarte con los visitantes que consideres que pueden ser compradores ideales, para que sientan un vínculo humano que les genere confianza y mayor aceptación a lo que ofrecemos.

No olvides que por lo general cuando un cliente potencial busca un producto o servicio en línea, lo hace a través de buscadores, por lo tanto trata de conseguir un a posición privilegiada en los mo-tores de búsqueda para que te encuentren sin necesidad de que conozcan tu negocio, esto se logra por medio de palabras claves y específicas que permitan que nuestra página tenga un buen posicionamiento, además de incorporar enlaces con los términos posibles que puedan utilizar para referirse a lo que están buscando.

Por lo mismo es multicanal, no necesitas ir detrás del cliente o estar en su búsqueda constante, pues llega directo hasta donde la gente se encuentra y además por el canal en el que quieren in-teractuar contigo y en el tiempo en el que ellos quieren ponerse en contacto. Esto lleva a que tu negocio se convierte en 24/7, que quiere decir que estarás abierto las 24 horas los siete días de la semana, generando mayores posibilidades de obtener más ventas.

Una vez que conseguiste una visita a tu sitio lo que sigue es convertirlo en una oportunidad de venta, para esto en su transcurso por tu página, necesitarás recopilar información que de la posibi-lidad de seguir en contacto; para ello puedes pedir su correo electrónico y/o número telefónico. Para generar mayor interés se deben utilizar ciertas herramientas que nos ayudarán a convertir esas visitas en posibilidades de clientes potenciales, algunas de estas son:

• Llamadas a la acción, que son enlaces que permitirán a las personas realicen determinadas acciones, como descargar algún archivo, obtener algún cupón, etc., debes tomar en cuenta que si estos llamados no son lo suficientemente atractivos, no darán un buen resultado.

• Páginas de destino, son aquellas a las que el usuario es redirigido al dar click en un enlace de llamada a la acción. Por lo que si quieres que tus clientes visiten un espacio de tu página en específico, debes utilizar de manera correcta las palabras clave que lo pongan en ese lugar y optimizar muy bien tu página para que las personas sean colocadas en el lugar que exacto al que te interesa sean dirigidos y a través de ahí generar una visita completa a todo nuestro sitio web.

• Formularios, que deben ser sencillos y que permitan obtener mayor información de quienes visitan tu página,ya que a través de ellos puedes conocer mejor los gustos e intereses de tus clientes asiduos y clientes potenciales y darles mejor atención, además de que con esto les ofrecerás contenido que llegue más a lo que estén buscando.

• Contactos, crea una base de datos en donde tengas a todas tus oportunidades de venta en un solo lugar, lo que te permitirá optimizar futuras interacciones para complacer mejor a tus compradores. Trata de que sea una base actualizada constantemente y funcional, a esto me refiero que no es sólo tener un mayor número de contactos, sino que estos vayan de acuerdo a los servicios y/o productos que tu ofreces y que sabes que vas a poder satisfacer adecua-damente.

Después de haber logrado todo ese proceso, debes transformar esas visitas en clientes, debes enfocarte en cuales son los intereses que el mismo te proporcionó y atacar esos puntos sutilmente para que si aun no está convencido en lo que le estás ofreciendo, con la información orientada a sus gustos logres que se convenza de elegir lo que tú le ofreces.

Lo importante al realizar esta estrategia es que al haber ya concretado la transacción, no se pierda el contacto con las personas, al cerrar la venta es necesario darle un seguimiento a lo que conllevó esta y conocer el grado de satisfacción que se obtuvo con el servicio y/o producto ofrecido. Después de cerrado un negocio se puede consentir al cliente de diferentes maneras, desde un correo de agradecimiento, felicitaciones por cumpleaños o alguna celebración específica, hasta la invitación de eventos, el envío de algún detalle o descuentos por ser un cliente frecuente; lo que dará como resultado que tengan tu marca siempre presente.

Otro gran beneficio que se tiene es que es de bajo costo y tiene mayor alcance; pues las publi-caciones que se hacen se pueden ver en diferentes lugares, no sólo en la delegación, municipio o estado en el que te encuentres, sino que puede ser visto hasta en otro país sin necesidad de que te desplaces o esperar que alguien de otro lugar visite la localidad en donde estás y así conozcan tu marca. Además puedes medir el resultado de acuerdo a lo que hayas aplicado en un corto periodo de tiempo, ya que se tienen las herramientas para poder verificar los alcances que se lograron en el lanzamiento de determinadas campañas.

Para tener éxito no importa el tamaño de tu negocio, siempre y cuando utilices los canales de co-municación y el contenido adecuado, recuerda que de acuerdo a lo que transmitas y la forma en que lo transmitas puedes crear mayores oportunidades de venta para tu empresa, para esto no olvides la integración de todos los recursos que utilices. Cumplirás el objetivo planteado si captas la atención de tu público y logras que las personas con las que hayas tenido alcance permanezcan en contacto contigo siguiendo las publicaciones que haces.

Ya lo sabes, el inbound marketing es una metodología de mercadeo que te ayudará en tu negocio a alcanzar mayor número de consumidores potenciales sin que tú seas quien venda directamente tu producto o servicio, posicionándote en sus preferencias no por lo que vendes, sino porque te considerarán un experto en lo que ofreces.

Pero no por esto se realiza solo, sino que debes darte a la tarea de hacerlo, indagando los gustos y expectativas de la gente a la que quieres llegar, ademas de invertir tiempo creando contenido interesante y generando los canales de transmisión a través de los cuales te pueden encontrar sin que parezca que los estás acosando e invadiendo su privacidad. También debes tomar en cuenta que sino conoces el proceso adecuado para llevar a cabo esta tarea, puedes contar siempre con la ayuda de un profesional que conozca a la perfección el trabajo por realizar y tenga el tiempo adecuado para manejar tu marca on line, así tendrás mejores resultados y podrás posicionarte de acuerdo a tus objetivos.

Hay mucho más que hacer con